Los 6 arquetipos de marca y su impacto para las empresas

Un arquetipo de marca es aquel patrón que sirve como modelo para las personas, objetos, conceptos y creaciones en general, esto nace del psiquiatra y psicoterapeuta Carl Jung quien fundó la psicología analítica y describió el concepto del inconsciente colectivo. 

Para Jung los arquetipos representan las motivaciones básicas del ser humano, como los valores, creencias, personalidad, etc. 

Existen 12 arquetipos de marca, pero en este blog te comentaremos las primeras 6, los cuales son: 

1- El inocente

Este arquetipo inspira inocencia, pureza, positividad en sí mismo y el mundo, se caracteriza por ser auténtico, espontáneo y transparente. 

Uno de los ejemplos claros sobre este arquetipo es la marca Dove, ya que se basa mucho en el mundo de la belleza, lo simple y bello.

 

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2- El sabio

Es aquel que representa la sabiduría y el aprendizaje, se basa en compartir las grandes ideas y el conocimiento que posee. Busca siempre estar en tendencia, con estudios y fuentes actualizadas.

Un ejemplo de este arquetipo sería la marca TEDx, esta representa la consultoría y tutoría de cientos de temas a través de 7 continentes.

 

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3- El héroe

El héroe es aquel que está determinado y destinado a cambiar el mundo y su entorno, algunas de las cualidades que posee es que es trabajador, valiente y comprometido en lo que hace.

Este tipo de arquetipo lo maneja mucho la marca NIKE, ya que es una compañía que representa nuevos retos, nuevos horizontes y sobre todo la perseverancia para hacer las cosas.

 

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4- Fuera de la ley 

Este vendría siendo el rebelde que no quiere seguir las leyes de nadie, es inquieto por naturaleza y siempre quiere romper las cadenas de lo correcto. 

Harley Davidson, es una empresa de fabricación estadounidense que se especializa en la creación de motocicletas, esta marca es un claro ejemplo de ser el “chico malo” en sus campañas publicitarias. 


5- El explorador

Su gran deseo es descubrir el mundo, sus novedades y no estar atado a ningún lugar, le aburre lo cotidiana que puede ser la vida. 

Land Rover es un gran ejemplo de una marca que funciona muy bien con estas características.

Al mirar su cuenta de Instagram, notamos que los automóviles siempre se mueven en paisajes salvajes, como si se enfrentaran a obstáculos al pasar por los caminos.

 

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6- El mago

Este se basa en la creación de su realidad y el sentido común, contiene un aire de misterio y magia, como lo posee la marca de Red Bull, pues en sus redes sociales puedes encontrar videos de personas realizando actividades fuera de este mundo. 

 

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Como podrás observar, cada marca se basa mucho en el arquetipo que quiere representar, con la finalidad que las personas que contienen estas características puedan conectar fácilmente con la marca seleccionada. 

Espera la segunda parte de los arquetipos de marca en mis redes sociales. 

 

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