Todo proyecto necesita capital para arrancar, algunos más que otros. Un buen emprendedor es conciente de que muchas veces no trabajará con capital propio, por lo cual debe reunirse con posibles inversionistas para presentar su idea (como en Shark Tank, tal cual).
El PITCH de negocios es un formato de presentación de ideas de negocios -probablemente el más usado. El término se asocia al beisbol (pitch = lanzamiento). La razón por la que es popular es porque en cuestión de 30 segundos promedio, debe de ser capaz de transmitir el mensaje y responder a la primera ola de preguntas más comunes para el inversor. De ahí su dificultad, pues algunos proyectos complejos pudiera parecer que requerirían de más tiempo. Sin embargo el PITCH es una introducción, si algún inversor se siente interesado por saber más detalles técnicos sobre el mismo, significa que ya llamaste su atención.
Para poder elaborar un buen PITCH de negocios es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Entiende a la perfección el mercado en el cual se insertará tu negocio. Si no eres capaz de demostrar que lo conoces, ningún inversionista sentirá la seguridad de invertir en tu idea.
- Ten una estrategia definida (y comprobable) para conseguir nuevos clientes, y una estimación de cuánto costará hacerlo.
- Ten una excelente idea para retener clientes.
- Articula por qué necesitas el dinero de los inversionistas.
- Presenta un plan sólido sobre cómo usarás el dinero.
- Reúne a un equipo confiable y capacitado, y define cuáles serán los roles de cada uno.
- Ten un enfoque sólido y específico para el negocio. Recuerda que menos es más.
- Dirige la reunión como si fuera una conversación.
- La actitud importa: Sé carismático a la vez que demuestras una fuerte ética de trabajo.
- Demuestra flexibilidad y apertura al cambio. Construir una startup es un proceso fluido y dinámico.
Después de seguir estas recomendaciones, podrás armar tu PITCH con menos dificultades. Para esto existe un formato general (que puedes ampliar a tu conveniencia) y que debe incluir lo siguiente:
- El insight (o problemática que tu idea resuelve)
- La solución al problema
- Cómo tu idea brinda esa solución
- Cuánto cuesta echar a andar tu proyecto
- Opciones para los inversionistas explicando como se beneficiarían de tu idea
Es muy importante presentar tu idea de forma atractiva y conseguir el interés de los inversionistas, pero lo más importante es mantener la calma y una mente abierta ante las preguntas y/o críticas que puedan tener hacia ella. Recuerda que la humildad es siempre una cualidad muy apreciada y que tu proyecto lo presentas ante personas que, de una manera u otra, tienen más experiencia en los negocios que tú (o al menos eso sería lo ideal).
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